martes, 27 de enero de 2015

Consciente e Inconsciente


Uno de los mayores enigmas de la medicina en sus diferentes facetas, siempre ha sido la "mente", por muy absurdo que parezca en la sociedad moderna, pero, si pensamos con un poco de determinación y control, será difícil en cuestión responder: ¿Qué es la mente?

Es un tema bastante profundo de tratar, empezando por el hecho de que la mente es, en la práctica, un sujeto intangible (Tal es así, que se define como: "Potencia intelectual del alma" - según RAE), es decir, no podría aplicarse una disección craneal para buscar de alguna forma, un rastro de la mente, pues será claramente imposible encontrarla.

Una forma de entenderlo y hacerlo palpable, es a través del método comparativo, abarcando de tal forma a la mente, como una torta o pastel de cumpleaños, la cual explicaremos de la siguiente forma:

Tu y todos tus amigos se ponen en común acuerdo para hacer un pastel, pero como es el pastel de tu cumpleaños es, obviamente, para ti y tu decidiste preparar una mitad con tus gustos, sabores y decisiones, mientras que la otra mitad, la han preparado tus amigos, conocidos, extraños y demás invitados a tu reunión, con "los gustos más genéricos" para poder simpatizar y evitar una pelea tonta.

La mitad que tu has preparado, se le conoce como mitad personal o individual, porque las hecho tu con tus gustos.

La mitad que han preparado todos los demás, se le conoce como mitad social o colectiva, porque la han moldeado los demás, es decir, todos tus amigos y la sociedad, para ti, con un gusto genérico.

Teniendo en cuenta esto y sin olvidarle, vayamos a lo siguiente: Describir el pastel.

Antes de que todos empezarán a cocinar la torta, dijiste que había una serie de normas para hacerlo. La principal condición fue la de hacer la torta con una corteza y un relleno. Ésta corteza o en su defecto, conocido también como torta o panqué -pound cake- recibirá el nombre de Consciencia y al relleno, crema pastelera o sirope , se le llamará Inconsciencia. Cuando todos estaban ya al tanto de las reglas, cocinaron su pastel rápidamente y lo juntaron con tu mitad.

Con toda la información reunida y ambos lados del pastel ya juntos, hagamos un análisis de lo que tenemos...

El pastel, en su composición completa, es decir, la suma de ambas partes, es tu mente. Lo primero que notaras, es que no puedes observar el relleno (la inconsciencia) porque la corteza (la consciencia) lo recubre.

  • Consciencia, según RAE: "Es el conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones; es la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento" 
  • Inconsciencia, según RAE: "Es la falta de conciencia, de conocimiento inmediato"

La consciencia forma en gran medida parte de nuestro pastel (mente) y, por consiguiente, de nuestros actos, debido a que muchas de las cosas que hacemos, las hacemos en estado de raciocinio y de conocimiento inmediato, pero, sin importar que, todos nuestros actos, poseen un trasfondo, de los que podemos estar conscientes o no.

Según S. Freud: "El inconsciente es el conjunto de deseos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la conciencia".

Una manera de ver el grado de conexión existente entre ambos términos (Consciencia inconsciencia) a pesar de la inexistencia aparencial de uno sobre el otro, es el hecho de que ambas mitades del pastel, aún sin ponerse de acuerdo los cocineros, estarán en un alto indice de posibilidad, hechas de panqué o torta, porque es la imagen común que existe en nuestra mente de lo que se conoce como pastel, es decir, sería realmente asqueroso que una de las mitades de pastel esté hecho a base de materia fecal y sabemos que eso no ocurrirá, porque sabemos conscientemente que un pastel no está hecho con tales ingredientes, pero, la imagen del pastel llegó a nuestra mente inconscientemente porque, nosotros en ningún momento deseamos imaginar un pastel.

NOTA: Aún sino sabes hacer el pastel, sabes que no estará hecho con materia fecal, porque sabes que la materia fecal humana no es comestible, al menos no dentro de una sociedad con gustos normales y salubres.

La corteza y el relleno de la mitad de pastel que tu hiciste, reciben la denominación de "Consciencia e Inconsciencia Personal" respectivamente, de tal manera que sólo tu puedes degustar su sabor y comprenderlo.

El Inconsciente personal, (El Relleno del pastel hecho por ti) consiste en aquello definido por Carl G. Jung como la sombra. Es el conjunto de deseos, frustraciones, sensaciones o emociones reprimidas, por ser inaceptables, prohibidas o innecesarias para ti o la sociedad, pero que, a pesar de todo, siempre llevarás contigo y saldrá a la luz, cuando una acción externa la estimule.

Mientras que, aquella otra mitad del pastel recibe la denominación de "Consciencia e Inconsciencia Colectiva", la cual es universal, sigilosa y ligeramente inteligible o incomprensible, pero sencillamente innata a cada persona- Según Carl G. Jung.

Con mayor detalle podría definirse a la Consciencia Colectiva (Corteza de la mitad de pastel hecho en grupo) como aquella capacidad de racionalización que dota al humano de actitudes cooperacionales, también se le podría conocer como Sentido Común

El Inconsciente Colectivo (Relleno de la mitad del pastel hecho en grupo), por otra parte, podría entendérsele como aquellas imágenes representaciones que abarcan la colectividad humana, sin necesidad de ser enseñadas en un instituto o por un ente, ya que son "conocimientos" adquiridos tras el adoctrinamiento, la cultura o las tradiciones . 

Un ejemplo de estos, son aquellas imágenes universales congénitas (arquetipos junguianos) como las de una Madre, un Héroe, un Dios o un simple Mito; no importa el lugar, la forma, la creencia o las circunstancias, son esquemas que fundamentalmente, son iguales en cualquier parte del mundo.

Lo curioso del pastel cuando está junto, es que todo te pertenece, a pesar de que la otra mitad fue hecha por terceras personas, igualmente ocurre con la mente: A pesar de que es tu mente y tu la controlas, los factores externos te afectaran de tal manera que crearan en ti actitudes, conductas, personalidades, fobias y emociones, haciendo tu conexión como hombre con la sociedad, sencillamente, ineludible.

Todo ese gran conjunto embrolloso de consciencia e inconsciencia, conforman la mente del individuo pensante, que mientras exista, seguirá filosofando y razonado al respecto, buscando una respuesta a tan intrigante tema.