martes, 27 de enero de 2015

Anatomía del Estómago e Intestino Delgado



ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

La anatomía topográfica, será aquella disciplina encargada de delinear los límites corpóreos y sobre todo, determinar las relaciones de espacio-volumen de los órganos que contiene cada región. En el presente trabajo, se trataran sólo aquellas divisiones imaginarias que guarden relación con el estómago e intestino delgado.


Para empezar, vale destacar que tanto el estómago como el intestino delgado (exceptuando gran parte del duodeno) en su ubicación espacial, son intraperitoneales, es decir, se encuentran “adentro” de la membrana serosa conocida como peritoneo, mientras que, 22.5 cm aprox. del duodeno, se encontraran retroperitoneales, es decir, posterior o “hacía atrás” del peritoneo. 

  • Con respecto a las regiones, en el caso del estomago, ocupará las divisiones imaginarias:
  • Hipocondrio izquierdo,
  • Epigastrio,
  • Y escasas partes de la región umbilical y lumbar izquierda.

Mientras que, en el intestino delgado, ocupará por completo la región topográfica umbilical y un nimio espacio de las regiones lumbares, iliacas, del hipocondrio derecho y el hipogastrio, ubicándose de esta forma en casi todas las regiones posibles, exceptuando el hipocondrio izquierdo y el epigastrio.

.- DIMENSIONES: Longitud y Amplitud.

ESTÓMAGO

En su curvatura menor (en un estómago promedio) presenta una longitud de 10cm, mientras que en la curvatura mayor, mide unos 40cm de longitud. Del cardias al píloro hay unos aproximados 25cm y posee 12cm de diámetro transverso. En las caras anterior y posterior, es uniformemente redondeado. El estómago se suele extender entre los niveles de las vertebras 7°Torácica y  la 3°Lumbar.

INTESTINO DELGADO

Presenta una longitud promedio de 6m. (En un intervalo de 5 y 8.3m). Todo su tracto se encuentra conglomerado en la región umbilical y lumbar (tanto izquierda, como derecha). Se divide fundamentalmente en 3 segmentos importantes:

  • Duodeno: Posee ≈ 25cm de longitud y entre 4 a 5cm de amplitud.
  • Yeyuno: Posee ≈ 2.5mts de longitud y  3cm de amplitud.
  • Íleon: Posee ≈ 3.5mts de longitud y 2cm de amplitud.



ANATOMÍA DESCRIPTIVA

La anatomía descriptiva, será aquella disciplina encargada de representar cada órgano y sus distintas partes, cualidades o circunstancias, dando una idea general de sus partes o propiedades. En el presente trabajo, se trataran sólo aquellas connotaciones que guarden relación con los mesenterios, estómago e intestino delgado.


.- MESENTERIOS

El peritoneo visceral que cubre la superficie exterior del estomago tiene continuidad en dos prominentes mesenterios. El epiplón u omento mayor forma una gran amplia bolsa que cuelga a modo de delantal desde la curvatura mayor del estomago. Este epiplón se sitúa detrás de la pared abdominal anterior y delante de las vísceras abdominales.
El tejido adiposo del epiplón mayor perfila la forma de los órganos adyacentes a él y aporta un efecto de almohadillado y protección de las superficies anterior y lateral del abdomen. Los lípidos de este tejido constituyen una importante reserva de energía y proporcionan aislamiento para reducir la perdida de calor a través de la pared abdominal anterior. El epiplón u omento menor es una saculación mucho más pequeña que está situada en el mesenterio ventral, entre la curvatura menor del estomago y el hígado. El epiplón menor estabiliza la posición del estomago y aporta una vía de acceso de los vasos sanguíneos y otras estructuras que entran o salen del hígado.


.- ESTÓMAGO

Representado como una expansión musculomenbranosa del tubo digestivo, ubicado entre el esófago y el duodeno. Presenta formas y tamaños variables de una persona a otra y entre una comida y la siguiente. 
Posee semejanza a la de una bolsa en forma de “J” y presenta una curvatura menor, pequeña y que constituye la superficie medial del órgano y, una curvatura mayor, más larga que conforma su superficie lateral. El estomago esta  divido en las cuatro regiones siguientes:
El esófago entra en contacto con la superficie medial del estómago en el Cardias, así denominado por su proximidad con el corazón. El cardias conforma la porción superior medial del estomago y cubre un área de unos 3cm, en la unión de este con el esófago. La luz esofágica se abre al cardias en el orificio cardial.

La región del estomago situada por encima de la unión gastroesofágica es el Fondo (fundus), que está en contacto con las superficies inferior y posterior del diafragma.

El área comprendida entre el fondo y la curva de la J es el Cuerpo del estómago. El cuerpo es la región más extensa del estómago y funciona como un tanque de mezclado de los alimentos ingeridos y las secreciones gástricas.

El Píloro es la curva de la J. Se divide en antro pilórico, unido al cuerpo del estomago y conducto pilórico, conectado al duodeno, el segmento proximal del intestino delgado. Mientras se producen los movimientos de mezclado durante la digestión, el píloro cambia a menudo de forma. El esfínter pilórico regula la liberación de quimo a través del orificio pilórico al duodeno.
El volumen del estómago aumenta tras las comidas y disminuye cuando el quimo sale de el y pasa al intestino delgado. En el estomago relajado (vacio), la mucosa presenta numerosos pliegues longitudinales prominentes, los llamados pliegues gástricos. Los pliegues permiten la expansión de la luz del estomago.

Cuando esta expansión se produce, el revestimiento epitelial, que no puede tensarse, se alisa y los pliegues se hacen menos pronunciados. En el estomago lleno prácticamente desaparecen.

IRRIGACIÓN DEL ESTOMAGO

Toda la irrigación del estómago es emitida por el Las tres ramas del tronco celíaco aportan la irrigación arterial del estomago:
La arteria gástrica izquierda aporta sangre a la curvatura menor y al cardias.

La arteria esplénica irriga directamente el fondo y, a través de la arteria gastroepiploica izquierda, la curvatura mayor.

La arteria hepática común suministra sangre a las curvaturas menor y mayor del píloro por medio de la arteria gástrica derecha, la arteria gastroepiploica izquierda y la arteria gastroduodenal. Las venas gástrica y gastroepiploica drenan la sangre del estomago a la vena porta hepática.

INERVACIÓN O REGULACIÓN DEL ESTÓMAGO

La producción de ácidos y enzimas por la mucosa gástrica puede ser controlada directamente por el Sistema Nervioso Central (SNC) o de modo indirecto por hormonas locales. La regulación del SNC implica tanto al nervio vago (inervación parasimpática) como a los ramos del plexo celíaco (inervación simpática). El simple hecho de ver comida o de pensar en ella activa al nervio vago. Las células parietales, principales y mucosas del estómago son inervadas por fibras parasimpáticas postganglionares. 

La estimulación da lugar a un aumento en la producción de ácidos, enzimas y moco. La llegada de alimento al estómago estimula los receptores de estiramiento en la pared del estómago y los quimiorreceptores en la mucosa. En las capas musculares de la pared gástrica  se producen contracciones reflejas y se libera gastrina por las células enteroendocrinas. Tanto las células parietales como las principales responden a la presencia de gastrina acelerando su actividad secretora. Las células parietales resultan especialmente sensibles a la gastrina, razón por la cual la producción de ácido aumenta en mucha mayor medida que la de enzimas.

Ultimando la inervación gástrica, es menester decir que el sistema nervioso parasimpático en el estómago, se encargará de cumplir varías funciones, entre las cuales pueden destacar:

  • Aumento del tono de la musculatura lisa gastrointestinal.
  • Estimulación de la actividad peristáltica.
  • Relajación de los esfínteres gastrointestinales.
  • Estimulación de la secreción exocrina del epitelio glandular.
  • Aumento de la secreción de gastrina, secretina e insulina.

La activación simpática da lugar a la inhibición de la actividad gástrica. Además, en el intestino delgado se  liberan dos hormonas que inhiben la secreción gástrica: La secretina y La colecistocinina, que estimula las secreciones del páncreas y el hígado, respectivamente. 

La depresión de la actividad gástrica supone pues un efecto secundario pero complementario.

MUSCULATURA DEL ESTOMAGO

La muscular de la mucosa y la muscular propia contienen capas adicionales de musculo liso, además de las habituales capas circular y capa longitudinal. La muscular de la mucosa normalmente presenta una capa externa circular complementaria de fibras musculares. Por su parte, la muscular propia tiene una capa oblicua interna adicional de musculo liso. Las capas añadidas de musculo liso refuerzan la pared del estomago y realizan las actividades de mezclados que resultan esenciales para la formación del quimo. 

.- INTESTINO DELGADO

El intestino delgado es aquella parte del aparato digestivo que se inicia en el extremo distal del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide principalmente en tres porciones bastante distintivas:

DUODENO: Se caracteriza por su relación con el estómago, ya que está conectado al píloro (unión que queda protegida por el esfínter pilórico). Desde su comienzo en dicho esfínter, el duodeno se curva formando una “C” que rodea al páncreas, gracias a tal forma se le confieren cuatro ángulos de aproximadamente 90 grados, que comprenden cuatro partes:

Porción superior: Se dirige hacia la derecha desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar, a la altura de la segunda vértebra lumbar. Es la región típica de la úlcera duodenal.

Porción descendente: Rodea el borde derecho de la cabeza del páncreas. En esta porción desembocan el ducto colédoco y el ducto pancreático. La zona donde desembocan estos ductos se denomina papila duodenal. Esta es la porción que se suele obstruir en los casos de cáncer de páncreas.

Porción horizontal: Se dirige hacia la izquierda, por debajo de los vasos mesentéricos superiores y de la aorta. Es la zona típica de aplastamiento traumático del abdomen contra la columna vertebral.

Porción ascendente: Por el borde izquierdo de la columna vertebral, desde la cuarta hasta la segunda vértebra lumbar, donde termina en la flexura duodenoyeyunal.

El duodeno es la porción primordial de drenaje de los jugos pancreáticos y hepáticos. Es el segmento más corto y ancho del intestino delgado. Anatohistológicamente, el duodeno cuenta con 5 capas:

  • Túnica serosa o peritoneal
  • Tela subserosa
  • Túnica muscular
  • Tela submucosa
  • Túnica mucosa

YEYUNO: Se inicia a partir del ángulo o flexura duodenoyeyunal, que destaca por ser una curvatura abrupta que marca la separación entre ambos segmentos. En este punto el intestino delgado vuelve a entrar en la cavidad peritoneal, pasando a ser intraperitoneal y a estar sostenido por una lámina del mesenterio. Superficialmente, las diferencias entre el yeyuno y el íleon son casi imperceptibles, por lo que gran parte de sus diferencias son internas. En el yeyuno continúan los pliegues circulares iniciados en el duodeno, extendiéndose hasta  su mitad distal, donde paulatinamente empiezan a perderse. Una característica, si bien no tan resaltante, pero sí de relevante importancia dentro de los marcos de diferenciación del yeyuno y el íleon, es que el yeyuno posee un recorrido o unas curvaturas con direcciones transversas u horizontales.

ÍLEON: No hay aparente rastro distintivo superficial de su comienzo, sin embargo, se sabe que los 2/3 distales del intestino delgado, corresponde al íleon, respectivamente. Es el último segmento del intestino delgado, el más largo y el de menor amplitud y concluye en lo que se conoce como Válvula Ileocecal. A medida de que se avanza internamente por éste, se nota como los pliegues, presentes en el duodeno y el yeyuno, no estarán presentes en dicho tramo del tracto digestivo, en su lugar encontraremos nódulos linfáticos agregados, denominados Placas de Peyer, las cuales pueden alcanzar incluso el tamaño de una cereza; son más abundantes en la porción terminal del íleon, cerca de la entrada al intestino grueso, que normalmente contiene grandes cantidades de bacterias, potencialmente nocivas. Se caracteriza además, a diferencia del yeyuno, por poseer un recorrido que mayormente vertical y zigzagueado

IRRIGACIÓN DEL INTESTINO DELGADO

La irrigación proviene de la arteria mesentérica superior, rama de la aorta, que camina dentro del mesenterio y de la que nacen las arterias:

Pancreáticoduodenales inferiores. Luego emite,

Ramos yeyunales y

Ramos ileales: estos ramos yeyunales e ileales tienen la particularidad de formar arcadas arteriales que se anastomosan unas con otras. Se forman arcadas de primer orden, nuevas arcadas a partir de éstas (de segundo orden) e incluso de tercer orden en el íleon. Por último, origina la

Arteria ileocólica, que termina dando cuatro ramas: 
a) cólica ascendente que sube por el colon ascendente, 
b) cecal anterior, 
c) cecal posterior, y la 
d) arteria apendicular para el apéndice. 

Otras ramas de la arteria mesentérica superior salen hacia el ángulo derecho de colon:

Cólica derecha y finalmente para la parte proximal del colon transverso

La arteria cólica media, que se anastomosa con la anterior. Por lo tanto, la arteria mesentérica superior irriga todo el yeyuno, el íleon y la mitad derecha del intestino grueso incluyendo el apéndice.

El drenaje venoso es bastante similar, corriendo a cargo de la vena mesentérica superior, la principal constituyente de la vena porta, junto con la vena mesentérica inferior y la vena esplénica.


ANATOMÍA FUNCIONAL

MESENTERIOS

Contiene numerosos vasos sanguíneos y linfáticos con destino a las vísceras abdominales, pero su función principal es servir como medio de unión al estómago y el intestino con las paredes posteriores del abdomen, dando así posicionamiento a estos órganos digestivos.

ESTÓMAGO

  • El estómago desarrolla tres funciones principales:
  • Almacenamiento de alimentos
  • Descomposición mecánica del alimento ingerido
  • Digestión química del mismo mediante la rotura de los enlaces químicos con ácidos y enzimas. 
  • Esta mezcla de las sustancias ingeridas con los ácidos y las enzimas secretadas por las glándulas del estomago produce una sustancia de consistencia viscosa y caldosa, fuertemente acida, llamada quimo.


INTESTINO DELGADO

El quimo que se crea en el estómago, del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH ácido) y es llevado al duodeno.

El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión, el Quimo (Mezcla viscosa y caldosa de los alimentos ingeridos con los ácidos y las enzimas) se transforma en Quilo (fluido formado por linfa y lípidos emulsionados) y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos. Esto nos da una de las características morfológicas más importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como:

  • Pliegues circulares.
  • Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un núcleo de lámina propia).
  • Microvellosidades en las células epiteliales.