martes, 20 de enero de 2015

Generalidades de la Anatomía

Eres nuevo en este mundo tan amplio y dichoso, lo suficiente como para no saber donde empezar. Pues, henos acá con uno de los principios fundamentales de la medicina:

LA ANATOMÍA

ANATOMÍA es una ciencia encargada del estudio topográfico, morfológico, funcional y descriptivo de las macro y relativamente micro estructuras que componen un cuerpo. Su origen primitivo proviene del antiguo Egipto, pero su estudio especializado y profundo, surgió en el apogeo helénico (griegos). El origen etimológico de la palabra proviene del griego anatomé, que significa “cortar a través – disección”.

Explorar un cuerpo no es tarea fácil una vez que empiezas a incursionar en el, así que médicos de antiguas cortes de ciencia de la salud optaron por hacer "planos" a través de él para encontrar las cosas más rápidamente y hacer su estudio adecuadamente. A este conjunto de planos y medidas del cuerpo se le llamo "Planimetría".

PLANIMETRÍA: son aquellas medidas realizadas sobre un plano de una porción del cuerpo. Estudio encargado de hacer cortes o ejes imaginarios sobre el cuerpo, dividiéndolo (en la mayoría de los casos) por la mitad, estos planos son:

  • PLANO SAGITAL: Es aquel corte vertical de recorrido anteroposterior, encargado de dividir el cuerpo en dos mitades: mitad izquierda y mitad derecha. Mientras más alejado se encuentre una referencia de la línea media, se le conocerá como distal o  lateral, mientras que al estar más cerca se reconocerá como medial o proximal.
  • PLANO PARA-SAGITAL O PARA-MEDIAL: Es aquel corte vertical paralelo a la línea medial sagital.
  • PLANO CORONAL: Es aquel corte vertical de recorrido transverso, encargado de dividir el cuerpo en dos mitades: mitad anterior (de frente: pecho, rostro) o ventral (por vientre) y una mitad posterior (de espalda: glúteos, columna vertebral) o dorsal (por dorso o espalda del cuerpo).
  • PLANO TRANSVERSO: Es aquel corte horizontal de recorrido anteroposterior, encargado de dividir el cuerpo en dos mitades: mitad superior o craneal (por cráneo) y mitad inferior o caudal (por cola).
  • PLANO OBLICUO: Es aquel corte cuya dirección, sentido y recorrido, no entra en ninguno de los anteriores citados. Puede entenderse como un corte diagonal, inclinado o sesgado.


Una vez que hemos trazado las líneas imaginarías encargadas de delimitar en mitades lo más iguales posibles al cuerpo, surge la necesidad de denominar que tan cerca puede estar una zona determinada de otra o que tan lejos está una extremidad de cierto punto, para ello se usan términos de relación y comparación, estos son:




SIMETRÍA: Para el cuerpo humano (a pesar de tener sus planos y ejes imaginarios estrictos) por más precisos que sean sus cortes, es imposible alcanzar con estos la simetría absoluta –en el amplio sentido de su definición- ya que, la distancia y ubicación puntual difieren (tan sólo por algunos milímetros) de plena exactitud según cada persona, además, cabe resaltar que, incluso si su ubicación fuese plenamente exacta, no todos los órganos son bilaterales y aquellos que lo son, como los pulmones y los riñones, poseen leves discrepancias con respecto a su tamaño o paralelismo. De tal forma que se puede concluir lo siguiente:

“La planimetría velará por la división del cuerpo en su mitad más ecuánime 
o medial, más no por su división simétrica, ya que, para el cuerpo humano, no 
existe la simetría absoluta comprendida y debidamente referida por los textos”