Ocasionalmente, algunas personas me han preguntado cuáles son mis métodos de estudios habituales, pero con un énfasis aún mayor o más pronunciado me han preguntado, cuáles son mis libros o fuentes predilectas al momento de estudiar. Cuando tratamos de comprar un libro, siempre nos invadirá la incertidumbre, más aún con los exorbitantes precios que poseen la gran mayoría de los libros asociados a las ciencias de la salud. Por eso, cuando es momento de afrontar temas adversos, los más ávidos lectores esperan que el libro pueda responder todas sus preguntas al momento.
Esto es en gran medida, obvio, pues las personas quieren siempre mejorar de manera propia y no con la ayuda y apoyo de los demás, sólo por satisfacer algún tipo de orgullo autodidacta y autosuficiente, pero, lo que muchos no sabrán, es que esto no debe ser necesariamente así.
Así que la primera recomendación para encontrar un buen libro de medicina, es:
PRIMERA RECOMENDACIÓN
"ASISTIR A TUTORIAS, CURSOS Y TALLERES"
Parece poco práctico e ilógico que mi primera recomendación sea tal, pero a medida de que uno cursa por los años de la carrera, se da cuenta de que sólo hay algo aún más valioso que el conocimiento adquirido a través de los libros y es la experiencia que uno obtiene de los conocimientos puestos en práctica, por tanto, aquella persona que tiene años de labor médica y que ha estudiado, leído y releído fuentes bibliográficas de diferentes índoles, sabrá guiarte a una buena elección, más sabiamente, PERO, hay un factor fuertemente predominante e incluso, desde mi perspectiva, aún más importante que la primera recomendación y es:
SEGUNDA RECOMENDACIÓN
"SÉ AUTOCRÍTICO Y TEN DISCERNIMIENTO"
Muchas personas llegaran, año tras año, queriendo imponer su opinión por sobre los demás y podría decirse que es algo natural en la sociedad humana y esto se ve en todo escenario, casi siempre. A veces algunas personas pretenderán juzgarte porque lees esto y aquello y lo otro no (incluso yo me consideraría culpable si se me acusara por tal "delito"), pero, a medida de que estudias, aprendes algo realmente importante: "En el mundo de la medicina, nada se ha inventado, todo se ha descubierto y esto ha sido así, gracias a que la humanidad comparte características iguales". No permitas que te juzguen por leer un libro u otro, porque y, cito un ejemplo, no existe nada distinto entre un libro de anatomía y otro, no más que la apreciación del autor sobre el cuerpo humano.
Evidentemente, hay libros que están mucho más completos, trabajados y detallados, pero no existe un libro de medicina cuyo contenido no sea digno de importancia o estudio y esto puedo decirlo con certeza, gracias a que los libros no están hechos con libre albedrío y sin razonamiento o metodología. Para poder publicar un libro, hace falta años de experiencia, conocimiento, responsabilidad y dedicación y todos estos factores son evaluados por un comité de personas preparadas en el ámbito de la materia. No dejes que te digan que no, si ellos o tu no lo han leído. Y con esas últimas palabras entramos en tema de mi otra recomendación:
TERCERA RECOMENDACIÓN
"SÉ SINCERO, HONESTO Y ORIGINAL CONTIGO MISMO"
Definitivamente, la recomendación más importante. Una vez que hayas seguido las recomendaciones ajenas y hayas tenido la capacidad de discernir por sobre las opiniones, llega el momento de elegir un libro. A estás instancias aún no has leído ni un libro, por ello, cuando estés entre los libros o tengas la posibilidad de estar entre ellos, pide permiso a la librería o biblioteca en la que estés e intenta leer tanto como puedas de cada uno. Por un momento, cuando leas, recuerda tu capacidad de discernir y olvida las recomendaciones, estás en un momento de intimidad con el libro, lee atentamente y si es posible, lee otra vez, al menos la mitad de un capítulo o un objetivo en común para todos los libros (Para poder juzgar los libros tienes que hacerlo bajo un mismo denominador). La idea de ser "Sincero y Honesto" responde a la capacidad de entendimiento que posees según cada autor, es por tal razón que al momento de leer, estás en intimidad.
Para un médico o estudiante de medicina, escoger un libro es como escoger una "novia/o" o "polola/o" (como prefieran decirle) y con esto me refiero a que es necesario escatimar y observa con cuidado cada detalle, porque no todos los libros llegan a donde deben de llegar al momento de adquirir el conocimiento, no todos podrán hacerte sentir cómodos al leerlos, bien sea por su dicción, por su narrativa o su expresión, hay que tener todos esos factores en cuenta, los cuales son indispensables al momento de APRENDER lo que estás leyendo. Recuerda, estás en una etapa de tu vida en la que estudias para aprender, no para pasar los exámenes o tener buenas calificaciones.
CUARTA RECOMENDACIÓN
"EL DINERO NO LO ES TODO"
Es típico, al menos en mi país, que las personas piensen que lo más caro, es lo mejor, lo cual no es necesariamente cierto, como tampoco es del todo falso, sobre todo el mundo bibliográfico de ciencias de la salud, específicamente, medicina. Hay libros que son extremadamente costosos, bien sea por su editorial, bien sea por su autor, bien sea por su renombre, pero, el hecho en cuestión es que esto no los hace necesariamente los mejores ni los más completos, esto depende en gran medida por el material de fabricación del libro, su perdurabilidad, el tipo de empastado/encuadernado o incluso, la cantidad de páginas o anexos a color. Cuando encuentres realmente el libro que te gusta y que te invita y seduce a leer, pero no tienes la cantidad de dinero para poder comprarlo, recuerda: "El dinero no lo es todo para que sea un buen libro", sigue buscando, puede haber un autor que pueda seducirte, tanto o más, a un costo menor. PERO, si encuentras el libro que te gusta y si alcanzas (así sea a duras penas) el dinero necesario para comprarlo, HAZLO, pues podrías estarte perdiendo "El amor de tu vida" (Entiéndase por esto, la analogía del lector y el libro como novia). Recuerda: Estás invirtiendo en tu conocimiento, eso si, que quede bien claro, el costo del libro no garantizará el conocimiento aprendido.
QUINTA RECOMENDACIÓN
"NO TODOS SON IGUALES"
A pesar de que el título de esta recomendación, es algo gracioso, está completamente en lo correcto. Cuando buscamos un libro, siempre pensamos en "EL MEJOR", pero, difícilmente existe algún libro que por cuenta propia, pueda demandar todas las exigencias para ser el mejor. Es por eso, que por muy difícil que sea, siempre deberá enserirse libros a nuestra biblioteca médica, para complementar la falla que alguno pueda tener, recordando que algunos textos, son mejores que otros en ciertos temas. A medida de que avance el tiempo habrás desarrollado, sin darte cuenta, una personalizada y muy original biblioteca, donde habrás leído todos los libros para perfeccionar tu pericia y conocimiento.
SEXTA RECOMENDACIÓN
"MIENTRA MÁS NUEVO, MEJOR"
Algunas personas cometen el gravísimo error comprar o recibir en herencia, los libros de sus padres o abuelos para estudiar, esto está completamente mal. En el mundo de la medicina (el cual vive en un constante avance), estudiar de libros con más de 10 años de antigüedad, es a menudo un pecado mortal/capital. Es NECESARIO, siempre que se esté dentro de las posibilidades, comprar o elegir libros más nuevos y actualizados, porque siempre existirán nombres, técnicas, métodos y descubrimientos médicos que se irán haciendo año tras año, mes por mes, día a día, de los cuales seremos ignorantes de poseer una bibliografía desactualizada.
EDITORIALES RECONOCIDAS Y MIS SUGERENCIAS
Hace pocos días de haber empezado a escribir esta publicación, pude reunir una buena cantidad de dinero, al menos lo suficiente como para poder comprar un buen libro. Fue entonces cuando descubrí el atlas del cuerpo humano de la editorial MEDillust, el cual describo sencillamente, como un "amor a primera vista". El atlas elaborado por MEDillust y Ars Medica, es un magno libro con imágenes atrapantes, cautivadoras y que si bien no es un Frank Netter, vale cada moneda que cuesta y su increíble bajo precio con imágenes de calidad, lo hace una buena primera opción si quieres estudiar anatomía. Mi humilde recomendación es total, para tal atlas. Este atlas deja muy en claro muchos puntos de mi recomendación, donde no siempre lo más costoso y conocido, es necesariamente lo mejor.
Cuando compras algún libro de medicina, por lo general te habrás dado cuenta que pocas son las editoriales distintas que compiten y en general, las mismas editoriales se encargarían de dar uniformidad y sello único y distintivo en sus libros (como es el caso de la editorial panamericana).
Por el momento me limitaré sólo a expresar mis sugerencias en lo que refiere primer año de la carrera, específicamente con las materias de Anatomía e Histología, pronto me encargaré de subir información en lo que refiere 2º año, en otra entrada.
ANATOMÍA.
Desde mi perspectiva y de buenas a primeras digo que no existe un sólo libro que pueda abarcar la amplia gama de conocimiento que pretende enseñar esta materia, no en vano existen los atlas de anatomía, que procuran en muchas ocasiones, aumentar las perspectivas y suplir el tecnicismo de la práctica (el cual es engorroso en varias ocasiones).
Por tal razón, yo divido mis recomendaciones en un triunvirato de editoriales o de libros en cuestión. Mi primera recomendación, con lacual estudié mi primer año y considero, casi perfecta para el estudio de la anatomía consiste en los siguientes 3 libros:
- Anatomía Humana de Martini, Timmons y Tallitsch. Editorial Pearson Addison Wesley. 6ª Edición.
- Texto de Anatomía Humana de Latarjet y Liart. Editorial Panamericana 4ª Edición. (Son 2 tomos).
- Atlas de Anatomía Humana de Frank H. Netter. Editorial Elsevier-Masson. 4ª Edición.
Esa es la combinación más básica, según un criterio bastante personal, teniendo en cuenta que el atlas, no necesariamente debe ser el Netter, puede ser cualquiera que consideres que pueda cubrir tus expectativas y que pueda explotar en mayor medida, los ángulos, caras y bordes de los diferentes elementos anatómicos que componen nuestro cuerpo.
Cuando comencé a estudiar medicina, realmente no tenía planeado tener 2 libros de anatomía, pues inicialmente sólo tenía la sexta edición del Martini, Timmons y Tallitsch de Pearson Addison Wesley (MTT-PAW), pero este libro, a pesar de ser el libro más pedagógico por excelencia para el estudio de la anatomía humana que he leído hasta la fecha, por su combinación texto y atlas, lamentablemente, obviaba detalles en lo que refería la parte miológica y te dejaba siempre con querer más de lo que había. Para esos momentos, hacía su aparición triunfal el libro Latarjet 4ª Edición, que me brindaba más precisión y complejidad para el estudio, aunado a las imágenes aportadas por el Netter, era sencillamente imposible no aprender, lo que me hizo entender un punto de crucial importancia en el estudio de la anatomía:
Es necesario para un aprendizaje más llevadero, tener al menos 2 libros, siendo el segundo, más complejo y preciso que el primero y contar con un atlas completo, para visualizar y reconstruir la imagen de lo que estás leyendo, adecuadamente.
De ahí en más, seguí haciendo combinaciones de libros, donde conseguí una segunda combinación posible, cuando me reunía con otros compañeros que tenían libros distinto. En ese entonces experimenté ocasionalmente la lectura tanto del Moore (Con Casos Clínicos - CC) como del Rouvière, ambos son indudablemente excelentes libros también y juntos son, definitivamente, otra combinación súper explosiva, aunque no mi favorita, pero puede que a ti realmente te funcione a la perfección, todo es cuestión de leer y experimentar.
Hace pocos días de haber empezado a escribir esta publicación, pude reunir una buena cantidad de dinero, al menos lo suficiente como para poder comprar un buen libro. Fue entonces cuando descubrí el atlas del cuerpo humano de la editorial MEDillust, el cual describo sencillamente, como un "amor a primera vista". El atlas elaborado por MEDillust y Ars Medica, es un magno libro con imágenes atrapantes, cautivadoras y que si bien no es un Frank Netter, vale cada moneda que cuesta y su increíble bajo precio con imágenes de calidad, lo hace una buena primera opción si quieres estudiar anatomía. Mi humilde recomendación es total, para tal atlas. Este atlas deja muy en claro muchos puntos de mi recomendación, donde no siempre lo más costoso y conocido, es necesariamente lo mejor.
Hay casos, en los que las combinaciones, en lugar de ayudarte, terminan siendo caóticas y en vez de inspirarte a seguir estudiando, podrían provocarte la frustración y el desaliento, tal fue la combinación de Latarjet y Rouvière, que es en definitiva, una combinación que te atiborrará de textos y terminologías, hasta perder el conocimiento. Es por esta razón, que debes procurar el equilibrio entre complejidad e incentivo, con buenas imágenes para ubicarte espacialmente en el contexto. Mis recomendaciones y combinaciones finales (siendo las primeras 2 anotadas de cada viñeta, las más recomendadas), las conjugo de la siguiente manera:
- MTT-PAW - Moore CC - Anatomía de Gray / Uno de los tres
- Latarjet - Rouvière / Uno de los dos
- Netter - MEDillust - Prometheus (Atlas) - Atlas MASTER - Atlas Sobotta / Cualquiera de las cinco.
HISTOLOGÍA.
El caso de histología, es mucho más simple, todo se reduce a tan sólo 4 libros:
- El Ross-Pawlina
- El Gartner
- El Geneser
- El Sobotta - Welsch (El más actual de todos, hasta la fecha de esta publicación)
Cada uno tiene las exigencias mínimas necesarias, al menos desde mi perspectiva, teniendo en consideración la amena combinación del texto y atlas de Gartner con el Atlas de Ross-Pawlina.
El único libro exento de mi total recomendación y siendo entonces, la única excepción al caso, debido a su complejidad, es el Finn Genesser, con el cuál necesitarás saber o tener al menos un libro de Bioquímica, para poder sacarle provecho y entenderlo en su máximo esplendor.
Y ya para despedirme, mi última recomendación es:
Que tengas muchos éxitos y un grato aprendizaje. Hasta la próxima.
Y ya para despedirme, mi última recomendación es:
Explora la medicina por tu cuenta. El cuerpo es un mundo por descubrir.
Que tengas muchos éxitos y un grato aprendizaje. Hasta la próxima.